Es común que al momento de iniciar un proyecto político surjan algunas dudas sobre cuales son los primeros pasos que se deben dar, pues implica una inversión de esfuerzo, tiempo y dinero, recursos que deben ser utilizados productivamente para alcanzar los objetivos del proyecto que se quiere emprender.
También es muy común que muchos aspirantes a ocupar un puesto público, no reflexionen mucho sobre la necesidad de trazar una ruta clara a seguir para operar su proyecto; las consecuencias de esto generalmente no son buenas pues las personas que así lo hacen acaban perdiendo su tiempo, el dinero invertido, su credibilidad y muchas veces hasta su patrimonio.
Pero no solo pierden eso, pierden la oportunidad de llevar a cabo y poner en práctica las ideas y proyectos que los motivaron a participar, de generar desarrollo en su territorio y de aportar al bienestar de las personas que habitan en él.
Por eso te dejamos aquí 7 aspectos fundamentales a considerar al momento de iniciar un proyecto político
Siete aspectos clave al iniciar un proyecto político
- La definición del proyecto. Aquí es importante responder a las preguntas ¿Qué puesto o espacio quiero alcanzar?, ¿En cuánto tiempo lo quiero lograr?, ¿Estoy preparado para competir?
- El equipo. La política se juega en equipo y este es fundamental para lograr los votos necesarios para ganar una elección. ¿Cuento con un equipo que coincide conmigo y me respalda?, ¿Cubre todo el territorio?, ¿Está organizado?
- El dinero. La parte financiera es muy importante para consolidar un proyecto político, por lo que debo cuestionarme ¿Cuento con el dinero suficiente? o ¿Puedo conseguir financiamiento?
- El territorio. Si mi aspiración está en el ámbito municipal, distrital o estatal ¿Conozco todo el territorio donde quiero competir?, ¿Me conocen en ese territorio?
- La investigación. Este es un aspecto básico para el diseño de la estrategia a seguir, las encuestas y focus group son los instrumentos más comunes – ¿Tengo información objetiva y verídica sobre el lugar que ocupo en la competencia?, ¿Conozco las demandas de la población?
- La comunicación. Diseñar una estrategia de comunicación con el mensaje correcto, trasmitido en los canales y formatos adecuados es vital. ¿Tengo definido mi polígono de imagen?, ¿Mi mensaje conecta con la gente?, ¿Estoy utilizando los canales adecuados?
- Busca asesoría profesional. La intuición ya no es suficiente para tomar decisiones de campaña, no se puede actuar en base a ocurrencias, se requiere el apoyo de un profesional. ¿Estás actualizado en las nuevas técnicas de comunicación política?, ¿La estrategia es la adecuada?
En la actualidad es clásico que el primer instinto al iniciar un proyecto es abrir una página de facebook, los amigos recomiendan “hacer ruido” y salir a la calle visitar a la gente. Esto es lo “normal” pero no siempre lo más productivo, antes de hacer eso hay que hacer un ejercicio de investigación y de clarificación del mensaje, las metas y alcances del proyecto a partir de la situación actual, para trazar una ruta factible técnica y económicamente, que nos pueda ayudar a caminar en la dirección correcta y alcanzar el objetivo optimizando tiempo, dinero y esfuerzo.
Las 7 claves expuestas anteriormente son el punto de partida.